martes, 16 de septiembre de 2008

CRISIS


La palabra crisis se ha convertido en la más utilizada por las personas en la actualidad al punto de insertarla en sus conversaciones diarias y verla en todos los diarios.
Y es que, aunque pudiera pensarse que va a dejar de ser usada pronto, la realidad nos vuelve a mostrar un escenario para continuar utilizándola.
El día de ayer las principales bolsas del mundo cayeron, originando con ello que las economías se vean afectadas y repercutiendo en la percepción de la población que continúa percibiendo un ambiente de crisis del que cada vez ve el fin más lejano.
Entre los factores claves que trascendieron estos dias, se encuentran la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch que realizó el Bank of America y los problemas de liquidez que presente la empresa de seguros American International Group (AIG)

El caso particular del banco de inversión generó no solo efectos externos sino también internos. Esto se puede observar, ya que después de 158 años de trayectoria, el noveno Banco de inversión del mundo, Lehman Brothers, se declaró en quiebra. Este suceso no solo afecto al banco específicamente que dejó sin empleo a más de 20 mil trabajadores; sino que frente a un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos decidió no intervenir aportando recursos públicos, repercutió en todo el mundo.

La situación continúa brindando una perspectiva pesimista en la que se advierte que la crisis financiera continuará. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó que Las consecuencias de la crisis financiera global aún no terminaron y podrían dar lugar a una mayor caída en el sector financiero. Sin embargo, también manifestó que continúa con su pronóstico de que en el 2009 la economía mundial se recuperaría.

En el contexto actual, el ambiente de tempestad financiera afecta a todo el mundo, ya sea unos mas que otros, por lo que todos deben estar preparados y aplicar las mejores políticas que consideren necesarias a fin de sobrellevarlo lo mejor posible.
Un ejemplo de las medidas tomadas se puede observar con el anuncio de la FED que los bancos centrales, los reguladores y los supervisores se encuentran en contacto atentos a cualquier evento. Asimismo, el BCE realizó una operación en el mercado de dinero para asignar liquidez a un día para los bancos por 30,000 millones de euros.

En el caso particular del Perú, si bien es inevitable que se vea afectado por esta crisis internacional, muchos opinan que en hablando comparativamente vale la pena resaltar que la situación actual por la que atraviese le permite poseer ciertas herramientas apropiadas para poder sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible. Según el gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, el efecto para el Perú se podría ver a través de la caída de los precios de las materias primas y las exportaciones no tradicionales que tendrán una menor demanda y un menor precio. Esto se muestra, dadas las características de Perú como un impacto más leve al que se ve afectado el resto de economías a nivel internacional.

Todo esto nos lleva a percibir que el futuro aun es incierto y que si bien se tratarán que tomar las medidas necesarias para reducir todo lo posible cualquier efecto negativo, la palabra crisis continuarán formando parte de nuestro vocabulario diario mas de lo que hubiésemos deseado.

No hay comentarios: