sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Un cuento de hadas?

En enero del 2008 se inició una relación que lejos de ser un cuento de hadas ha causado gran conmoción en los últimos días.
Los actores del presunto romance son el francés Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional y Piroska Nagy, una economista de origen húngaro que trabajaba en el departamento del FMI para Africa..
La breve historia de amor entre Strauss-Kahn y Nagy comenzó a principios de año. En agosto, la funcionaria dejó el organismo para irse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La investigación, comenzada a petición del representante egipcio en el consejo ejecutivo, Shakour Shaalan, quien trató de averiguar, entre otras cosas, si la indemnización a Nagy al marcharse del FMI fue excesiva.
Ante todos estos sucesos y considerando las investigaciones del FMI por si en la relación se había producido algún tipo de abuso de poder o había favorecido a la funcionaria, Strauss-Kahn trató de mantener a todos los funcionarios del FMI principalmente enfocados en la crisis actual y envió una carta pidiendo perdón por el "incidente".
"Pido perdón y me arrepiento por este incidente", escribe Strauss-Kahn. "Este incidente", repite, "constituye un error por mi parte, por lo que asumo mi responsabilidad". En su defensa, añade: "Creo firmemente que no he abusado de mi posición".
"Quiero perdir perdón al miembro de la plantilla [en referencia a Piroska Nagy] implicado por mi error", prosigue, "Ella es una economista con talento. Reconozco y me arrepiento de las dificultades que esta situación le ha causado. También quiero pedir perdón a mi mujer y mi familia".
Asimismo, señaló que "Se trata en todo caso, de un incidente que ocurrió en mi vida privada en enero del 2008. En ningún momento abusé de mi posición como director del Fondo".
Frente a todos estos acontecimientos, el Fondo Monetario Internacional abrió una investigación sobre Strauss-Kahn, para saber si mantuvo una relación amorosa impropia.
Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn habría ejercido un favoritismo hacia Nagy en el FMI o, al contrario, si habría tratado de vengarse de la mujer por alguna razón, de acuerdo con el diario. También tratan de dilucidar si la retribución que cobró Nagy al abandonar la institución fue o no excesiva respecto a su puesto en la jerarquía, agrega el informe.
Lo sucedido es considerado por el FMI como “un grave error de juicio” por parte de si Strauss-Kahn pero ha concluido tras su investigación que lo exoneraron de haber cometido abuso de poder por haber mantenido la relación sentimental.
"El Consejo ha concluido que no hubo acoso, favoritismo ni cualquier otra forma de abuso de poder por parte del director gerente", afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página web.
El Consejo ha considerado el incidente como “cerrado” , y aunque este pueda haber sido el final para una “historia de amor” muy lejana a un cuento de hadas, los futuros “príncipes” deberán tener mas cuidado en elegir a su “princesa”

No hay comentarios: